martes, 8 de mayo de 2012



Circuito de control y de potencia


Mi proyecto de Móviles (es el mismo para Integrado) es conformado por 2 circuitos escenciales: el circuito de control y el circuito de potencia.



Circuito de control


El circuito de control lo defino como el circuito que hará la conmutación o tomará el control del circuito de potencia, en mi proyecto el circuito de control es el arduino porque es el que conmuta al relevador para que pueda encender el foco (110v).

Noten que en el circuito estoy usando el pin 8 de Arduino como salida, para hacer esto deben configurar dicho pin como tal en el código de su programa. 


Para alimentar el circuito de control pueden usar como fuente de alimentación al Arduino, deben tener cuidado de no hacer corto circuito en el proto o donde vayan a implementar el circuito ya que pueden dañar su placa Arduino.


En el siguiente diagrama yo estoy alimentando el circuito desde Arduino.


Nota: el LED del circuito está mal polarizado, ánodo lo puse hacia tierra y viceversa, solo es cuestión de que inviertan la polaridad del LED respecto a mi diagrama.



(Circuito de control, clickear para ampliar)





Circuito de potencia


El circuito de potencia es aquel que se encarga de manejar componentes que ocupan altas tensiones, por ejemplo en mi proyecto el circuito de potencia será el que está del lado del foco de 120v y del relevador.

Es muy importante que exista un aislante entre el circuito de control y el circuito de potencia ya que si llega a haber contacto entre estos 2 se pueden dañar los componentes que existan en el circuito de control. En esto no debe haber problema si se realizan las conexiones adecuadamente (cuidar no cruzar los pines del relevador, ya que está muy pegada la parte de baja tensión con la de alta tensión).


Material para realizar el circuito de potencia (todo lo conseguí en Steren):


Transistor BD135







Transistor bipolar compuesto por silicio. Consiste en una plaquita de semiconductor con tres regiones consecutivas de diferente conductibilidad eléctrica los cuales forman dos uniones n-p-n, las dos regiones extremas tienen un mismo tipo de conductibilidad, la intermedia, conductibilidad de otro tipo, estas son llamadas emisor, colector y base. Este es muy difundido en las industrias por el amplio uso al que es sometido en diversos aparatos electrónicos.



Diodo 1N4004








Semiconductor rectificador de corriente, deja pasar la corriente en un sentido y no la deja pasar en el sentido contrario, este lo uso para seguridad, para evitar cortos circuitos por polarización errónea.


 
Resistencia 1k ohm







Oposición al paso de corriente en nuestro circuito, es por eso que va hacia la base de nuestro transistor (ver la imagen del circuito de potencia abajo).



Relevador (5 pines)

Dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

En nuestro caso el relevador será accionado por el Arduino (circuito de control).




Foco de alta tensión 





Foco de 60W, salida que accionará el relevador en caso de que Arduino alimenté con 5 volts a la base de nuestro transistor.



(Circuito de potencia, clickear para ampliar)





La imagen anterior representa el diagrama de potencia, este diagrama puede ser usado por cualquiera que vaya a conmutar corrientes de 110v, en especial todos los de domótica.


Es obvio que no voy a meter un voltaje de 110v al proto, solo lo puse ahí para representar más fácilmente el circuito, para realizar este circuito recomiendo que sea en una placa fenólica tomando en cuenta hacer las líneas conductoras anchas para soportar los 110v. 

También es obvio que no alimentaré el led con 110v, lo puse para representar un foco que resista altos voltajes (Fritzing no cuenta con ese componente).

Tomé el relevador como uno de 5 pines, como comenté anteriormente cualquiera que vaya usar relevadores en su proyecto puede guiarse  con este diagrama solo les recomendaría checar la hoja de datos de sus relevadores.

Ambos circuitos ya los implementé y funcionaron perfectamente, el circuito de control lo hice tal cual como está en este diagrama, el ciruito de potencia lo realicé parecido, solo que estaba controlando un buzzer de 16 v máximo. Pero el relé realizaba el switcheo perfectamente.
,


Saludos!



2 comentarios:

  1. Van 6 para el lab de integrados. Intenta llegar a 50 para la semana que sigue, por favor.

    ResponderEliminar
  2. http://triana-integrado.blogspot.mx/2012/05/entrada-no-terminada-circuito-de.html lol

    ResponderEliminar