miércoles, 16 de mayo de 2012

Arquitecturas

Arquitecturas de Microcontroladores



Existen 2 tipos de arquitecturas con las cuales trabajan algunos microcontroladores, es obvio que no se puede manipular, editar o escoger con cual tipo de arquitectura queremos contar en nuestro microcontrolador, este tipo de cosas viene de fábrica y no es posible cambiarla.


Arquitectura Von Neumann





 

Dispone de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control). 






Arquitectura Harvard 





Dispone de dos memorias independientes, una que contiene sólo instrucciones, y otra que contiene sólo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias, ésta es la estructura para los PIC's.


 
Tradicionalmente los microprocesadores se basan en la estructura de Von Neumann, como la de la figura siguiente, que se caracteriza por disponer de una única memoria principal en la que se almacenan los datos y las instrucciones. A esta memoria se accede a través de un sistema de buses único:

  • Bus de datos
  • Bus de direcciones
  • Bus de control 

 
 
 
 
 
 
 
El modelo Harvard , representado en la figura siguiente, dispone de dos memorias:

  • Memoria de datos
  • Memoria de Programa


Además cada memoria dispone de su respectivo bus, lo que permite, que la CPU pueda acceder de forma independiente y simultánea a la memoria de datos y a la de instrucciones. Como los buses son independientes éstos pueden tener distintos contenidos en la misma dirección.




 
 
 
 
 
 
 
Saludos!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario